CARTA DE TIERNO AL DTOR DEL DIARIO LA REFORMA

                      SANTA ROSA, 3 de Febrero de 2011.-




Señor

Director de “ LA REFORMA ”

PRESENTE


De mi consideración:

                                    La presente pretende ser un aporte, así como la inclusión de algunas consideraciones respecto al tema planteado en vuestro diario días atrás titulado: “ LA INCOMPRENSIBLE FALTA DE AUTOCRITICA DE CIERTO PERIODISMO”, con la firma del Sr. Luis GONZALEZ, corresponsal de ese diario en Realicó.
                    
                                   Con la inicial aclaración que el tema no es la defensa de Verna, a quien menciona directamente en seis oportunidades y otras indirectas (legislador, candidato), aborda lo que entiende como “INCOMPRENSIBLE” en conductas del periodismo “por arrogancia”, “por nuestras faltas constantes de ética”, “no sentimos vergüenza cuando nos equivocamos”, “por la falta de autocrítica”. Ante todo. Toda generalización es una forma de INJUSTICIA, pero así como desde el periodismo se habla y se escribe de TODOS y DE TODO, ciertamente se tiene una indisposición cuando alguien ajeno a la actividad dá una opinión contraria o hace una reflexión o hasta dá pruebas concluyentes de conductas no sólo contra la ética, contra la VERDAD , hasta contra el sistema democrático.

                                 Al incluir a Verna, también habría que indagar –si es que en el mismo ambiente periodístico no lo saben todos-, la cuantía y porque conceptos o contraprestaciones entrega dinero a practicantes del periodismo y si ello, conlleva condiciones o condicionamientos de ensalzarlo a Verna y/o censurar o menoscabar a otros. Así se accederá a tratar si un periodista o una empresa periodística es influenciada por quienes le aportan dinero y ello, implica una determinada visión de la realidad que se presenta al público.

                             Acá en La Pampa , como en toda la Argentina , hasta que no exista una normativa (ley) que dé los criterios de distribución de fondos públicos (nacionales, provinciales y municipales) en la denominada “publicidad oficial”, seguirán ocurriendo situaciones de manipulación tanto en la independencia periodística, así como en el suministro de la VERDAD al Pueblo. Y la LIBERTAD DE EXPRESIÓN es también un DERECHO HUMANO y que si no se nutre con la VERDAD queda violado y se reprime el ejercicio de los derechos cívicos y el respeto a la DIGNIDAD DE CADA PERSONA en poder su PENSAMIENTO AUTÉNTICO a partir de conocer en plenitud la verdad de cada tema y no lo que fue preparado con un título y/o con un texto por un periodista o sector.

                          A veces el SILENCIO es una forma de expresarse cuando existe una obligación de hablar. Acá en La Pampa , en Santa Rosa más precisamente, estamentos que dicen ser del periodismo produjeron el ataque y derrocamiento de un Gobierno elegido por el Pueblo. Me refiero a las empresas LA ARENA S.A. y a EL DIARIO S.R.L

                       Aparte de infinidad de hechos lo acreditan, pero ellos mismos admitieron sea por creencia de impunidad como por subestimación al Pueblo incluso al genuino periodismo y como que “nadie iba a hacer ni decir nada”.

                      “A TIERNO LO VOLTEAN LOS GARNDES MEDIOS” fue la expresión de un directivo y jefe de redacción de LA ARENA S.A. y publicado por “Diario Textual” el 29/09/09. Eso es crítica, disenso en una u otra idea, incentivar algún debate? o directamente confesar una conducta antidemocrática?

                       Por su parte, desde el día 15/12/2007 (a 4 días de mi asunción como Intendente de Sta. Rosa) hasta el día 31/08/08 (día de la 2da. elección en Santa Rosa) funcionó un Blog denominado: www. Elsoreteestierno. Com y con toda forma de agravios personales, familiares, así como incentivos a todas las formas de violencia, así como de “convocatorias” a las que ambas empresas decían que eran las “marchas del Pueblo” que pedían el “FUERA TIERNO”. Ese blog se comprobó judicialmente por un informe de GOOGLE INTERNACIONAL que partía de la Dirección IP de “EL DIARIO S.R.L.”.

                      El Derecho a la VERDAD y a la INFORMACIÓN es un DERECHO HUMANO y la LIBERTAD DE PRENSA una de sus formas de canalización, que a su vez debe ser un sostén del sistema de vida e institucional de la DEMOCRACIA. Aquellas conductas, así como los negocios ocultos de entrega de fondos públicos que ahogan a medios de prensa de toda la Provincia, son los que denigran a la DEMOCRACIA, EL RESPETO A LA SOBERANÍA DEL PUEBLO Y AL PERIODISMO.

                    Pero la reflexión social a partir de la Realidad, permite evitar la impunidad de quienes usando como pantalla o coartada al Periodismo, queden desenmascarados y así no lograr la MANIPULACIÓN DE DOMINACIÓN que pretenden. Pero la autocrítica planteada por el Sr. GONZALEZ y su real concreción habilitando espacios sociales de discusión abierta, podrá en su caso, demostrar si el genuino periodismo pampeano puede superar limitaciones de orden corporativo y ni siquiera con el silencio, quedar aceptando conductas de violación de valores como la DEMOCRACIA Y LA VERDAD.

               Agradeciendo la publicación de la presente como un aporte al análisis social de estos temas de fondo para la vida comunitaria y de las instituciones, saludo al Sr. Director con mi respeto.



                                    JUAN CARLOS TIERNO

                                    DNI. N° 11.137.280