viernes, 8 de abril de 2011

Juan Carlos Tierno desmiente las versiones del Sr. Héctor Carrasco

En declaraciones emitidas para los medios locales, en la localidad de Victorica, en el día de la fecha, el Dr. Juan Carlos Tierno , se refirió, ante preguntas de los medios locales, a las versiones falsas explicitadas por el Sr. Héctor Carrasco transcriptas en matutinos de la ciudad de Santa Rosa.

Al respecto, se transcribe el diálogo del Dr. Juan Carlos Tierno (JCT) con los medios de la localidad (ML) de Victorica:

ML ¿Cual es su versión de los hechos?

JCL Esto debería ser un tema de orden personal y laboral, este señor, Héctor Carrasco quien estaba desde hace seis meses en el establecimiento ganadero de mi propiedad en la zona de El Durazno. Este señor apareció en el Diario El Diario y en La Arena formulando manifestaciones absolutamente falsas lo cual me determina que ante la comunidad deba manifestarme al respecto. Vengo de la Comisaría de Telén, en donde realicé una denuncia penal para que se investigue el faltante de cuarenta y cuatro (44) vacas que estaban en el campo de mi propiedad. El Sr. Carrasco recibe la hacienda por recibo firmado por él, cosa que fue presentado a la autoridad policial y desde hace dos meses había manifestado por escrito de puño y letra en el libro de novedades del establecimiento, su decisión de irse. A partir de lo cual le solicité la necesidad de juntar la hacienda para entregar todos los datos a otra persona que recepcionaría la hacienda. Hubo idas y vueltas, miles de complicaciones, se posponía por diferentes motivos que él daba, hasta que días pasados le solicito la definición de juntar el ganado. Además aprovecharía para realizar la vacunación anti aftosa cuyo período correspondiente terminaba el 31 de Marzo. Es en esa ocasión, en donde le manifiesta al vacunador de apellido Ramírez de Carro Quemado que había 35 vacas faltantes aduciendo que estaban muertas. En el mismo libro en que se anotan las novedades había consignado algunas vacas como muertas pero en una cantidad inferior a este informe que le hace al veterinario.

ML ¿Como reaccionaba el Sr. Héctor Carrasco en ese momento?

JCT Con mucho nerviosismo permanentemente. Incluso había manifestado anteriormente, con mucha altanería y enojo, que: “acá tienen que venir los milicos, y todos sabemos que la policía solo interviene si tiene que hacer una investigación ante un hecho delictivo, si las vacas están muertas como él dice, debe ir como debe ser en los campos de monte, recorrer el cuadro donde las había puesto y traer las orejas con las caravanas identificatorias de cada animal.

¿Contaba con ayuda para juntar la hacienda?

Hubo una persona de apellido Barneix que se ofreció a colaborar para juntar la hacienda y se negó, por lo tanto hemos hecho una denuncia en la Comisaría de Telén ante este faltante significativo de hacienda.

¿Porque habla de maltrato psicológico?

Creo que el peor maltrato es el que él se daba en la relación laboral y en el incumplimiento de sus obligaciones. Cuando yo le requería por sus incumplimientos, respecto de la utilización de insumos o de la registración de consumos en el libro de novedades del campo, este señor manifestaba sus molestias ante mis indicaciones.

¿De que forma decide el Sr. Héctor Carrasco irse del campo?

El decide irse del campo el día 29 de Enero de 2011 y lo dejó anotado en el libro de novedades, por lo tanto yo no lo despedí, quien manifestó su renuncia y su decisión por escrito fue él.

¿En que condiciones vivía el Sr. Héctor Carrasco en su campo?

Carrasco vivía con su familia en una casa que tenía un comedor grande, con cocina a leña, cocina a gas y ventilador de techo en la cocina, sistema de televisión satelital (DirecTV), un lugar a parte con heladera y freezer eléctricos a disposición, un dormitorio con todos los muebles, baño privado completo instalado, etc. Esa eran las condiciones en la que este señor vivía.

El en la exposición policial el Sr. Héctor Carrasco aduce que no le han pagado el sueldo. Es así?

El único sueldo pendiente es el de Marzo cuya obligatoriedad de pago está entre el 1 y el 5 del mes inmediato siguiente, veníamos con esta situación desde hace dos meses y que se posponía que el se retiraba del campo por sus excusas para juntar y contar la hacienda, hasta que llega al campo un hombre que estuvo nueves años trabajando conmigo en ese lugar y que es precisamente el que le había entregado la hacienda en Octubre del año pasado. Es este hombre a quien le pido que regrese al campo es quien en definitiva junta la hacienda.

¿Que resultado arroja cuando se cuentan los animales?

En el momento que se hace el acta de vacunación con el vacunador presente, este señor Carrasco que vive aquí en Victorica manifiesta que hay 35 vacas muertas, pero además de ese número, faltan nueve vacas más con lo cual el faltante son 44 animales.

¿Cuales eran las condiciones en las que vivía en el otro campo?

El denuncia que en el otro campo de mi propiedad el estaba con un toldito y esto no es cierto. El otro campo está a tan solo diez kilómetros y que se va en un vehículo provisto por el establecimiento que es una camioneta Ford gasolera. En ese otro campo hay una parrilla donde él hacía el asado porque llevaba carne que yo le proveía junto a la galleta, papas, etc. Este señor iba los martes y los jueves y hacía asado, entonces puso una pequeña media sombra en la parte de la parrilla porque había mucho sol, además hay una pieza con un grupo electrógeno y en la otra habitación el tenía un catre para descansar. Por eso digo que lo que trata de presentar en este escándalo es la mentira de que él vivía en condiciones incorrectas. Hay muchas personas de Victorica que conocen mi campo, saben del cuidado y el detalle y de las condiciones en que está ese lugar. Nosotros, con mi familia, hemos compartiendo la mesa con él cada vez que íbamos al campo. Su esposa me decía: Dr. Yo quiero quedarme en el campo y yo respondía, que en esas condiciones quien tiene que defender el trabajo es tu esposo, siempre está nervioso conmigo, como si ocultara algo…cual es el problema?

Y ahora aparece en El Diario y La Arena con estas declaraciones. Son diarios que todo lo que pueda ser perjudicial para mi persona lo van a publicar. Yo creo que cuando se recibe la versión de alguien de un tema determinado y de orden particular, periodísticamente si se quiere acceder a la verdad van a hacer conocer la otra cara de esa noticia.

¿Porque hace estas declaraciones en Victorica?

Porque la denuncia la hice en Telén ya que el campo pertenece a esa jurisdicción. Este individuo vive aquí en Victorica. A esta conferencia con los medios locales, hemos invitado a los corresponsales de diario El Diario y La Arena en Victorica y de esa manera, si es que permiten el derecho de réplica, para que la gente conozca mi versión y todos los elementos que e incorporado, que son las anotaciones día por día de lo que este individuo a escrito en el libro de novedades y que no se condice en lo que hace a las vacas faltantes con lo que después dice en el acta de vacunación.

Sin duda alguna y yo creo que todas las personas se van a dar cuenta que esto está siendo usado con otra intencionalidad. Se imaginan si alguien a quien no le pagaron el último mes de sueldo como empleado va a salir en la portada en los dos diarios es medio llamativo?. Y en definitiva este señor tiene que responder por las 44 vacas que estaban bajo su responsabilidad, y ahora si tendrá que ir la policía en virtud de la denuncia que yo acabo de hacer.

¿Cuales son los pasos a seguir?

Notificar que intervenga la Justicia, disponga las medidas comprobatorias necesarias, cite a los testigos cuando este señor manifestó que tenia que ir la policía a juntar la hacienda, que todas las vacas que faltan el no se iba a hacer cargo porque estaban muertas, que nunca llevó una oreja de vaca con la caravana correspondiente, que las condiciones donde el estaba no eran tal cual las denunció.

Atentamente