jueves, 16 de diciembre de 2010

CARTA DE JUAN CARLOS TIERNO A LA PRESIDENTA

Con el respeto que su investidura y persona me generan, dirijo la presente, debiendo recordar que a igual que Usted, yo también fui elegido por un Pueblo (el de ésta Ciudad) en 2007 para cumplir el mandato hasta el 2011 y que por ataques y derrocamiento el mismo fue violado.

Por supuesto que, en éste caso no lo fué con movimientos de tropas, marchas ni comunicados explícitos de un golpe de Estado, sino que unos pocos se juntaron desde el ambiente de poder político, de los dos diarios de esta Ciudad y poniendo unos violentos en las calles le atribuyeron ser el Pueblo que pedían FUERA TIERNO, ANARQUIA, FUERA DE TODO GOBIERNO, con tremendos ataques no sólo a instituciones sino a mi propia casa familiar y con orden de quien ocupa el cargo de Gobernador de no dar la básica protección.

Así usaron una INTERVENCIÓN producida en menos de una hora para perpetrar el derrocamiento con activa participación de individuos que habían accedido a funciones públicas provinciales diciéndose justicialistas, radicales, socialistas y por supuesto como toda conducta realmente autoritaria, dejando al Pueblo en la absoluta insignificancia. Según dijo el Sr. Jorge –persona ésta de su conocimiento por ocupar el cargo de Gobernador de La Pampa-, la decisión la toma otro conocido suyo cual es Carlos Alberto Verna que según se conociera y nunca desmentido, a Usted también la segregara y menoscabara cuando no fuera disciplinada con sus manejos en el Senado de La Nación y que tengo entendido Usted de paso por una población pampeana (Cnia. 25 de Mayo) no hace mucho tiempo, lo recordara.

Por supuesto que aquel derrocamiento no fue ni por la Democracia, ni por la Libertad, ni la cultura y otros valores que vociferaban para encubrir su objetivo de sacar de encima un problema para ellos en sus intereses sectarios y negocios, pero es necesario que Usted conozca expresamente que quien se atribuyera HABER VOLTEADO A TIERNO fue la Sociedad anónima denominada “LA ARENA S.A” que explota un papel entintado que denominado “diario La Arena” y radio FM. Así lo dijo en un reportaje radial el 30 de septiembre de 2009 quien es accionista, dirigente apellidado Santesteban y específicamente diciendo: “A TIERNO LO VOLTEARON LOS GRANDES MEDIOS”. El otro “gran medio” de la empresa “EL DIARIO S.R.L.” produjo y aunque Usted no lo crea, un blog que operó desde el 15/12/07 (4 días después de mi asunción) hasta el 31/08/08 (día de la segunda elección en Santa Rosa) y que se denominó "el sorete es tierno" y esto comprobado por un trámite judicial respecto a GOOGLE INTERNACIONAL. Durante ese tiempo, entregaron en cada hogar de esta Ciudad, todos los días un ejemplar gratuito de “EL DIARIO” el que sin excepciones contenía toda clase de ataques institucionales y personales. Incitaban y festejaban las “marchas” a las que decían que era “todo el pueblo” y festejaban, llevando inodoros, papel higiénico generando una intimidación en el Pueblo a la par que atacaban con violencia inédita en esta Provincia, incluso mi casa familiar. En el festejo después de haber dirigido las reuniones en las que también nos bloquearon el funcionamiento institucional no dando quórum a mi convocatoria a extraordinarias en el Concejo deliberante, Juan Carlos Marino, dijo el mismo día del derrocamiento bajo la pantalla de intervención: “ESTO FUE MERITO DE LA MOVILIZACIÓN POPULAR” y terminaban de sacar incluso a los concejales de su misma agrupación. Después, desesperados cuando volví a resultar electo en otra interna del Justicialismo, los que como peronistas habían participado del ataque, pedían “VOTAR AL FREPAM” (amontonamiento radical-socialista) y apareciendo quien Usted también debe de conocer un tal Miguel Solé que se fue hace muchos años a Buenos Aires con su título de geólogo y volvió como dueño de tierra. Fue y es un personaje alrededor de Verna y que días antes de la elección y siendo “Asesor Político” del bloque de Diputados del PJ profirió por LA ARENA: “HAY QUE VOTAR AL FREPAM PORQUE SINO VUELVE LA VIOLENCIA” . La Arena durante años lo presentó como un integrante de lo que dijo ser “LA BANDA DE LOS PAMPÉANOS” y no precisamente de música y cuando dijo aquello expresó que Solé decía lo que Verna quería.

Pero respecto a La Arena, hace un tiempo que publicitó que ha ido a oficinas de la Jefatura de Gabinete Nacional y “en forma directa” negoció lo que llamo “pautas de publicidad oficial” y diciendo que primero lo hizo el Gobierno nacional con los “grandes medios” del Interior en una conducta típica de ellos, de discriminar con menoscabo a los demás y hacer negocios económicos buscando cualquier excusa como pretendida justificación.

Pero corresponde que Usted sepa Sra. Presidenta que se trata de la misma empresa que publicó la mayor FALSIFICACIÓN DE LA REALIDAD durante el Gobierno de Facto en La Pampa al producir como “Editorial” una apología personal e institucional al militar Luis Baraldini que fuera Jefe de Policía desde el 24 de marzo de 1976 hasta fines de 1979. Hace poco tiempo, concluyó un juicio con la sentencia a varios policías y un militar que actuaron en aquel mismo lapso y no siendo juzgado Baraldini por estar prófugo. Al declarar como testigo, quien es actual Director y accionista de LA ARENA S.A., un tal Saúl H. Santesteban dijo que vió personas gravemente torturadas y cuando salió decidieron no decir nada –ni judicial ni periodísticamente- porque se vivía bajo el terror y tenían miedo que “le cierren el diario”.

El 8 de noviembre de 1979 producen el editorial que titulan “ANTE EL CAMBIO DE JEFE DE POLICIA” y porque despedían a Baraldini que dejaba de ser jefe de Policía. Léalo al Editorial Sra. Presidenta, escrito por quienes ahora en 2010 dijeron que en aquel tiempo se vivía bajo terror, después produciendo una exaltación personal e institucional incluso en perversidad de escribir que La Pampa no había tenido el CUADRO DE VIOLENCIA que ensangrentara otros lugares del País.

Siendo yo Asesor letrado del Gobierno a partir del 10 de diciembre de 1983, recopilé en dos meses elementos sobre violaciones a Derechos Humanos que se pusieron en conocimiento judicial y se inició un sumario que juzgó a los mismos efectivos y que fue la base de lo que posteriormente pudo juzgarse y que concluyera en el juicio que arriba le comento.

Cuando concurrí a dar mi testimonio en ese juicio, expresé que había existido un encubrimiento con falsificación de la verdad al Pueblo pampeano y que una de esas conductas eran de LA ARENA S.A., presentando el texto del “editorial” al Tribunal, además de haber solicitado a la Justicia Federal mediante una denuncia que se investigue si esas conductas pueden o no constituir el delito de apología del delito, encubrimiento u otras e imprescriptibles como de conexidad directa como de lesa humanidad.-

También puse en formal conocimiento de la Justicia que LA ARENA S.A., recibió fondos públicos en esa misma época de los funcionarios de facto, usando la caracterización de ser “industriales” al aplicar una ley de “Promoción Industrial” y acompañando el decreto del 30/12/1977 en que se le diera una cifra millonaria. Nunca ni antes ni después, una empresa del rubro periodístico recibió dinero estatal por esa ley.

Y además, le dieron una “plazo de gracia” de dos años para el supuesto primer pago y que vencía el 30/12/1979, siendo que un mes antes (8/11/1979) produjeran esa falsificación con exaltación de quien si bien en lo formal había sido jefe de Policía, fue en esos años el “hombre fuerte” del poder provincial.

Le dije al Tribunal y al Pueblo pampeano, ahora que LA ARENA S.A. se refiere a Baraldini como “represor-prófugo” QUE SI HUBIESE SIDO POR LA ARENA S.A. RESPECTO A LOS HECHOS INVESTIGADOS COMO VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS, HUBIERA HABIDO SOLO MENTIRA Y OCULTAMIENTO Y QUE POR LO QUE SE HIZO DESDE DICIEMBRE DE 1983 PUDO HABER MEMORIA Y JUSTICIA”.

En otro aspecto y en su habitualidad de trayectoria que corrigen según la ocasión, durante años fueron representantes en la difusión del grupo Clarín, retransmitiendo programación de Radio Mitre y especialmente sus noticiosos, así como todos los comunicados y planteos de la “ADEPA” que integraban como socios activos. Ahora, tratan a ese mismo grupo como lo que ellos son en la Provincia, “monopólicos” cuanto menos de cómo “absorben” fondos públicos bajo la denominación de “publicidad oficial” y diciendo que no es “problema de ellos” si no se amplía el “reparto” y después de reconocer que ellos negociaron en forma directa con funcionarios públicos y conociendo que para toda contratación de bienes y/o servicios rigen normas legales y reglamentarias que no se cumplimentan sólo con sentarse en un escritorio, aún el más encumbrado para negociar con uno u otro funcionario. Acá les he reclamado que digan porqué concepto y/o contraprestación reciben por mes de fondos públicos provinciales y que serían de entre 250/300.000 pesos, a lo que se encierran en silencio confirmatorio. Aparte de los aportes que puede haber efectivizado (porque no usa “Banelco” ni otra tarjeta, chequera, ni cuenta) C. Verna y como cuando al día siguiente que un periodista sin haber sido controlado por los dueños de La Arena, publicara sobre la causa por malversación de caudales públicos que involucra a Verna por el manejo de fondos siendo Senador, y tanto por los envíos millonarios a “fundaciones” con sede en General Pico y con allegados en su conducción, así como de fondos reservados con el Sr. C. F.. Ruckauf. De esa reunión de C. Verna con los dirigentes de LA ARENA S.A., se produce al día siguiente que “fuentes vernistas” desconocen la causa penal y que Verna nunca se presentó y cuando consta en la misma causa que está presentado con un abogado.

Son los presumidos DOMINADORES DE SOCIEDADES los que al volver superfluas a las personas e insignificantes para con toda participación y decisión, los privan de la VERDAD y del PENSAMIENTO AUTENTICO y así la imposibilidad concreta de ejercer tanto derechos personales como cívicos y cuando se encuentran con alguien a quien ni van a dominar ni comprar, directamente VOLTEARLO, con ultraje al Pueblo en su soberanía al votar.

Mi decisión es PRESENTAR UNA PROPUESTA PARA GOBERNAR A LOS PAMPEANOS BAJO LA FORMA DE UNA REAL COMUNIDAD ORGANIZADA pasa por construir en positivo y también como se los he manifestado a todos y a cada uno de los que participaron en el ataque y derrocamiento de nuestro mandato popular que “POR LA DEMOCRACIA, POR LA SOBERANÍA DEL PUEBLO AL VOTAR Y POR LA FAMILIA, NO TENDRÁN IMPUNIDAD EN NINGÚN PLANO Y PORQUE LO CONTRARIO, SERÍA UNA GRAVE INJUSTICIA SOCIAL”.


                                                                                   JUAN CARLOS TIERNO


Se adjunta:


- Editorial: “ANTE EL CAMBIO DE JEFE DE POLICIA”, del 08/11/1979.

- Denuncia a Fiscal Federal del 03/08/2010.

- Solicitada “A los Lectores de La Arena”.